Multinacionales Chilenas Generan Más del 50% de sus Ingresos en el Exterior

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Multinacionales Chilenas Generan Más del 50% de sus Ingresos en el Exterior

Mensaje por Emprendedor el Mar Jun 29, 2010 9:37 pm

Multinacionales Chilenas Generan Más del 50% de sus Ingresos en el Exterior


La mira de las multinacionales chilenas ligadas al sector retail, energía, forestal, consumo y tecnología está en reforzar su presencia en el exterior, para lo cual lanzaron fuertes planes de inversión concentrados sobre todo en Colombia, Perú y Brasil. La suma de ingresos provenientes de inversiones en el exterior de las 13 principales multinacionales chilenas, representan el 54% del total de las ventas de esas empresas. De hecho, siete de ellas ya generan más de la mitad de su facturación con los activos en el exterior, y las restantes lo harán dentro de los próximos cinco años.

Según analistas, estas grandes compañías nacionales están resueltas desde hace tiempo a ganar terreno en mercados con un alto potencial de crecimiento,

como Uruguay en el caso de Arauco, Colombia, Brasil y Perú en el caso del retail y de las empresas tecnológicas. Tal es el caso de Sonda –que genera casi el 50% de sus ingresos fuera de Chile–, que en lo que corre del año ha adquirido cuatro empresas extranjeras, y de Quintec, que está concentrando la mayor parte de sus operaciones en territorio carioca.



Enersis



El ambicioso plan de inversión que lanzó Enersis, controlada por Endesa España, por US$6.000 millones en cuatro años, destinará US$4.000 millones al mantenimiento de sus operaciones y US$2.000 millones a expandirlas. En el primer trimestre generó 69% de sus ingresos en el exterior. Así las cosas, el analista de BanChile Inversiones, Sergio Zapata, apunta a que ajustadas en términos de propiedad –en valor patrimonial–, alrededor del 37% de las operaciones de Enersis están fuera de Chile, divididas entre Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con lo cual es capaz de concebir la mayoría de sus ingresos en el extranjero. Al 2015 podría avanzar al 40%, mediante la puesta en marcha de unas cuatro centrales eléctricas y una planta termoeléctrica proyectada en Colombia.



Cencosud

De acuerdo al analista de FIT Research, Raúl Barros, con el plan de expansión de US$700 millones que lanzó el holding de Horst Paulmann, “no es de extrañar que Chile represente mucho menos que la sumatoria extranjera, y eso sucedería este año, aumentando su presencia foránea”. De hecho, destacó que la firma nacional logró incursionar en un mercado difícil para los capitales chilenos, como es el caso de Brasil, y a diferencia del resto del retail, está creciendo también mediante adquisiciones. Al mismo tiempo, “la fuente principal de sus ingresos son los supermercados, y esa seguirá siendo la tendencia de expansión”, indicó el analista, agregando que tanto Brasil y Perú irán aumentando su relevancia para Cencosud, en desmedro de Argentina, mientras Colombia mantendría su posición.



LAN



De acuerdo a Carlos Ebensperguer, analista de Humphreys Clasificadora de Riesgo, “LAN en Chile tiene una importante participación de mercado (81% en vuelos domésticos en 2009) y por lo que es difícil crecer en ese sentido, salvo que atraigan nuevos pasajeros hacia el transporte aéreo. Dado ello, y considerando que ya tienen operaciones en Argentina, Perú y Ecuador, la estrategia más natural de crecimiento es hacerlo hacia otros países de América Latina, producto del conocimiento que tienen de los clientes de la región”. En este respecto, “Colombia es un mercado importante en términos de habitantes, cuyo PIB ha estado creciendo en los últimos años, y para la empresa es de un potencial alto”. Lo mismo ocurre con su interés por operar en Brasil.



CMPC



La compañía forestal liderada por el empresario Eliodoro Matte tendrá su inversión más relevante en Brasil, al construir una nueva planta de celulosa en la localidad de Guaiba, ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, con un costo cercano a los US$2.000 millones. En tanto, cuando empiece a funcionar la nueva unidad productiva –que iniciará sus trabajos al 70%–, la firma podría casi igualar en el país carioca las actuales dos millones de toneladas que genera en Chile, y sumada a las operaciones que mantiene en varios países de la región, superaría lo que mantiene a nivel local en un plazo de cinco años.



Falabella



En cuanto al holding de los Solari y Cuneo, el analista de FIT Research señaló que “la parte extranjera se hará más importante con el plan que lanzaron por US$2.572 millones a cuatro años, pero me parece difícil que iguale o supere en el corto plazo a lo que poseen en Chile, a menos que hicieran una compra relevante. Lo que sí, podrían llegar al 40% en lo foráneo, una vez que maduren sus iniciativas”.

No obstante, Máximo Bosch, director del Centro de Estudios del Retail, afirmó que en los siguientes cinco años, la compañía será tan importante en Colombia como lo es en el país, y si a eso sumamos Argentina y Perú, nuestro país va a ser no más de un tercio para los negocios de Falabella”.



Andina



La firma, controlada por el grupo Said, tiene operaciones en Brasil, donde maneja la franquicia Río de Janeiro Refrescos, y destinará US$50 millones: cerca de la mitad de la inversión para el año. Otros US$20 millones invertirá en las operaciones en Argentina.

“El hecho de que sólo US$20 millones sean para Chile refleja que la empresa está interesada en potenciar sus operaciones en el extranjero donde se concentran la mayoría de sus ventas. En Brasil el consumo de gaseosas tiene un crecimiento superior al 5% y en Argentina se espera que sea superior al 4%. En ese sentido se podría esperar que la empresa proyecte un desarrollo en torno a esa misma tasa e incluso superior”, indicó un analista de retail y bebidas.



Fasa



Farmacias Ahumada (Fasa) tiene una fuerte presencia en el exterior, con casi el 63% de sus ventas fuera del país, sobre todo en México, con Farmacias Benavides, y en Perú, con Boticas Perú. Al momento, la firma está ad portas de ser comprada por el grupo mexicano Casa Saba, y en tal sentido, al contrario de la mayoría de los retailers, se ha enfocado en ello y no ha lanzado su plan de inversión.

Sin embargo, según analistas que siguen a la empresa, los inversores aztecas reforzarían la presencia internacional de Fasa, pues en Chile el negocio farmacéutico ya estaría copado, en términos de expansión, con lo cual la presencia foránea se ampliaría, incluso con miras a nuevos mercados.



Arauco



“Las ventas en el exterior de esta compañía son inferiores que las que realiza a nivel nacional, sin embargo, con la operación que está realizando en Uruguay (negocia la instalación de planta de celulosa en ese país) demuestra que posiblemente se aboque a la expansión de ese mercado, como también posiblemente el de Argentina y Brasil donde también tiene operaciones, principalmente en las áreas forestal y de paneles”, indicó un analista del sector. Al mismo tiempo, “actualmente cerca de un tercio de sus ingresos provienen del extranjero y a 2015 podría llegar a la mitad”, concluyó el analista.



Ripley Corp.



La analista de Santander Investment, Carmen Concha, manifestó que el plan de inversión por US$ 230 millones en 2010 –en tiendas y capital de trabajo– lanzado por la firma de los Calderón Volochinsky, además de duplicar la capacidad instalada en Perú, permitirá a la empresa “al 2015 representar en torno a un 38% del Ebitda y en ventas un 44% en la nación incaica. El plan, eso sí, requiere una maduración de un par de años y su consolidación”. En tanto, el analista de FIT Research precisó que los negocios de Ripley en Perú “en cuatro años podrían alcanzar al 35% de participación de lo que tienen, el resto es lo que significa en Chile”.



CCU



La empresa del grupo Luksic “ha manifestado que quiere expandirse por Latinoamérica y sus opciones de crecimiento van por Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay, cuyas industrias de bebestibles mueven cerca de US$ 8.000 millones con un consumo de unos 160 litros per cápita”, manifestó un analista del sector.

Actualmente tiene presencia en Chile y Argentina. En este último país las ventas al primer trimestre de 2010 representaron el 25,24% del total de ingresos de la firma. Y es en dicho mercado, cuyas rentabilidades espera mejorar, donde anunció inversiones por US$ 14,8 millones “que probablemente utilice en migrar a multicategoría y aumentar las ventas de canal directo, pues actualmente sólo lo hacen en un 45% y la idea a 2015 es llegar al 65%”.



Sonda



“Esta empresa claramente está apuntando el mercado extranjero. Este año ha adquirido ya cuatro empresas extranjeras (una a fines de la semana pasada), invirtiendo cerca de US$80 millones, y antes de que cierre el año se podría sumar una e incluso dos operaciones más, ya que en su plan de inversiones a 2012 contempla US$500 millones”, aseguran fuentes del mercado.

En 2009, las operaciones fuera de Chile aportaron el 49% de los ingresos de Sonda, donde el mercado brasileño contribuyó con el 34% de las ventas. Con las nuevas adquisiciones, el 60% de sus ingresos en el actual ejercicio provendrán de sus operaciones en el extranjero, principalmente de Brasil, que aportará poco más del 41%.





Quintec



El vicepresidente ejecutivo de la firma tecnológica nacional, Jorge Salvatierra, afirmó en la junta de accionistas de abril pasado que la fusión con su par brasileña, Politec –que se concretaría durante el segundo semestre de 2010–, les generará ventas por más de US$400 millones, en tanto que más del 50% de las ventas de Quintec se harán en Brasil luego de la unión, afirmó Salvatierra.

Si se suma además lo que la compañía genera en Colombia y Argentina, los negocios que mantiene en Chile podrían disminuir de manera relevante su representación porcentual, una vez concretada y madurada la operación con Politec.





Parque Arauco



Los US$421 millones que desembolsará la compañía de la familia Said a tres años, con un claro enfoque en Colombia –US$200 millones, casi la mitad del monto–, demuestran que la firma pretende “que Colombia y Perú abarquen más del 50% del esfuerzo de inversiones, y con todo ese trabajo, la participación en el extranjero podría aumentar de manera relevante y acercarse a la chilena, que ya está consolidada en el tiempo, con cerca del 40% del global.

En todo caso, para superar lo que les representa el negocio nacional, sus proyectos necesitarán una madurez de al menos tres o cuatro años”, precisaron desde FIT Research.



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