El ciclo de vida de los Productos y Servicios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ciclo de vida de los Productos y Servicios

Mensaje por Emprendedor el Sáb Abr 24, 2010 12:14 pm

En la vida todo ser vivo nace, crece, envejece y muere esta es una ley inmutable de la naturaleza, nada es eterno. Y en el mundo de los negocios lo mismo sucede con los giros comerciales, productos, y servicios. Algunos pueden durar 100 años y otros tan solo unos meses. Pero tarde o temprano estos mueren para dar paso a otros mejores. Cada etapa tiene sus diferencias.

En la etapa de nacimiento o Introducción, el producto o servicio es poco conocido, por lo regular se invierte mucho en publicidad, hay poca competencia, pocas marcas y el precio es alto.

En la etapa de crecimiento el producto o servicio es mas conocido aumenta la demanda, aumenta el numero de marcas, ya no se invierte tanto en publicidad, no hay tanta competencia (Esta posiblemente sea la mejor etapa para vender algún producto o servicio).

En la etapa de Madurez o saturación el producto o servicio es bien conocido por la gente, se vende mucho pero también hay mucha competencia, muchas marcas y marcas reconocidas por los clientes como buenas o malas, el margen de utilidad es bajo debido a la dura competencia.

Etapa de declinación, el producto o servicio se ha vuelto obsoleto, ha pasado de moda, o ha sido sustituido por uno mejor, hay poca demanda y cada vez es menor, el margen de utilidad es un poco mayor las empresas dejan de fabricar o vender el producto para producir o vender otros y las que no lo hacen desaparecen.

Vamos a poner el ejemplo de las vídeo Casseteras,

Estas vídeo casseteras nacieron a finales de los años 70 cuando salieron a la venta eran muy caras la mayoría de la gente no sabia que existían ni para que servían, pocas empresas las fabricaban, y se vendían en tiendas especializadas, el precio era alto, y se vendían muy poco. Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs) prácticamente no existían

En los años ochentas y principios de los noventas

Este producto entro en la etapa de crecimiento, la demanda del producto empezó a aumentar de forma acelerada, así como las marcas de ellas, por lo consiguiente la competencia también creció y el precio bajo, Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs) crecieron de manera impresionante.

A finales de los noventas las vídeo caseteras entraron en su etapa de Saturación, las ventas empezaron a estancarse o a crecer muy poco, el precio permaneció bajo. Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs). Empezaron a desaparecer de la misma manera que aparecieron.

Etapa de declinación

A principio de la primera década del siglo 21, las ventas de las vídeo caseteras, están empezando a caer, y se calcula que este producto no sobreviva después del año 2010, y el pecio es muy bajo.

Esta surgiendo un nuevo producto que las sustituirá el "DVD".

La cuestión es que a la hora de escoger los productos o servicios que va a vender o fabricar escoja preferentemente, los productos o giros comerciales que se encuentren en la etapa de crecimiento, y de preferencia no sean una moda pasajera ya que estos tienen un tiempo de vida mucho mas cortos que los demás. Aunque en ocasiónes las modas pueden ser un buen negocio.

También es importante analizar las tendencias tecnológicas y de comportamiento, de los mercados. Ya que estas afectan de manera determinante la forma de compra de la gente y las empresas.

Hasta la próxima entrega

L.e.M. Rubén Híjar Casillas

Esta sección tiene como objetivo primordial, ayudarle a resolver los problemas mas comunes a los que se enfrenta toda aquella persona que sea o quiera ser empresario exitoso.

Emprendedor
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : The Hell

Ver perfil de usuario http://emprende.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.