Ministra Merino: Reajuste de Salario Mínimo Es Superior al de 2009 y 2008

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ministra Merino: Reajuste de Salario Mínimo Es Superior al de 2009 y 2008

Mensaje por Emprendedor el Sáb Jun 19, 2010 1:42 am

Ministra Merino: Reajuste de Salario Mínimo Es Superior al de 2009 y 2008


La secretaria de Estado recordó que la propuesta del Ejecutivo se da en un contexto de recuperación tras la severa crisis económica, por lo que es indispensable no afectar el empleo.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, lamentó ayer el rechazo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, del proyecto que eleva el salario mínimo en un 3% a $170.000, enfatizando que un incremento mayor podría afectar el empleo.
Tras la negativa de parlamentarios independientes y de la Concertación, la secretaria de Estado explicó que “si uno analiza los últimos años, (el aumento) en promedio ha sido cercano al 2%, entonces, estamos en línea con los reajustes anteriores (…)
En ese plano, subrayó que la modificación planteada implica un alza de 1,5% en términos reales, considerando que en los últimos 12 meses el IPC fue menor al del pasado ejercicio, por lo que –dijo- el aumento propuesto supera al 0,7% de 2009 y al 1,4% de 2008.
En tanto, manifestó que no conviene olvidar que “estamos recién saliendo de una crisis”, añadiendo que el Ejecutivo analiza las opciones para asegurar un ingreso ético familiar, “de manera de poder llegar con los recursos que quienes lo necesitan, pero sin poner en riesgo” la generación de puestos laborales.
Por lo pronto, sostuvo que conversará con los legisladores, exponiendo “nuestros argumentos; estamos con las puertas abiertas al diálogo. Tenemos un margen que es la semana distrital y esperamos llegar a un acuerdo”.
De no aprobarse la norma, se mantendría por un año más el actual salario mínimo, pese a que la ministra comentó que “no vemos ese escenario factible”.
Con todo, inesperadamente, tres diputados de la UDI (Gonzalo Arenas, Romilio Gutiérrez y David Sandoval), emplazaron al Gobierno a disponer una corrección del 6% y anunciaron su rechazo a cualquier fórmula que signifique una cifra menor a $175.000.
Nicolás Monckeberg (RN) hizo un llamado a los parlamentarios, “particularmente de la Concertación, e incluso los de la Alianza, a actuar con responsabilidad; y al Ejecutivo, a hacer todo el esfuerzo para incrementar la propuesta”.





¡Bienvenido Invitado!
Tu has posteado en el foro 0 veces.

No olvides visitar las Reglas del Foro



avatar
Emprendedor
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : The Hell

Ver perfil de usuario http://emprende.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.