Las Propuestas de las Incubadoras de Negocios Para Impulsar el Emprendimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Propuestas de las Incubadoras de Negocios Para Impulsar el Emprendimiento

Mensaje por Emprendedor el Lun Jun 21, 2010 9:31 pm

Las Propuestas de las Incubadoras de Negocios Para Impulsar el Emprendimiento


Tras la serie de medidas propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fomentar la creación de empresas en Chile, las incubadoras de emprendimiento dieron a conocer a ESTRATEGIA sus perspectivas para los años venideros. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran la transformación de Corfo y BancoEstado en instituciones con organismos especializados y electrónicos para las Mipymes, reformas a Chilecompra, la creación de Chilepaga, el fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), la modernización a la ley de quiebras, entre otras.

CHILEINCUBA

$1 Público en Incubadoras Levanta $10 Privados



Carlos Ortiz, gerente general ChileIncuba, empresario fundador de la Corporación de Emprendimiento Organizado (CEO) y quien ocupó el cargo de vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, señala que “un peso público en las incubadoras, levanta 10 pesos privados. Es posible que este año terminemos con 28 o 29 incubadoras, en la actualidad hay alrededor de 20 y las otras están en proceso de formalización. ChileIncuba está progresando y madurando y las incubadoras son un actor importante para el desarrollo de las empresas y pueden aportar efectivamente al desarrollo y la reconstrucción de este país”.

Agrega que “Corfo a través de Innova ha hecho un rol espectacular para el desarrollo de la industria de la incubación, se ha hecho una visión estratégica sobre el país y en eso han dado un paso muy bueno que tiene que ver con dinamizar la operación de los capitales semilla. Tal como lo hizo en el pasado con el alcantarillado y con la telefonía, hoy está siendo el motor para el desarrollo para una nueva industria. En este sentido no tengo más que reconocer lo que están haciendo”.

Respecto de los desafíos destacó “tenemos que avanzar en el desarrollo de métricas para el sector. No es lo mismo una incubadora que está inserta en una masa poblacional poco densa, a las concentraciones urbanas de Santiago. Por ejemplo, si bien el número de emprendimientos es menor en Arica respecto de Santiago, eso no quiere decir que la tasa de efectividad sea distinta. Debemos trabajar para que las mediciones sobre la industria sean constantes y que la métrica incluya factores más adecuados para medir el desarrollo”.

Acotó que “de cada 10 ideas, 1 resulta incubada y esa es la tasa no sólo de Chile, sino en el mundo. Además, este año es posible que dupliquemos la tasa de participación de las incubadoras. Hemos incorporado un set de servicios para coordinar a las distintas incubadoras, tanto dentro como fuera de Chile. Hay que internacionalizar los emprendimientos, desde la primera etapa, para disminuir el factor de riesgo”.
INCUBADORA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

La Reducción del Plazo para Crear Empresas es Destacable



Vicente Hernández, Director Ejecutivo CDEUBB y ex presidente de ChileIncuba señaló respecto de las urgencias para las incubadoras que “si tuviera la oportunidad de pedir un sólo deseo, pediría más y mejores emprendedores”.

Respecto de las medidas del Gobierno señala que “hasta el momento destacaría, la medida de bajar de 27 a 16 días el plazo para crear una empresa, ojalá fuese igual de fácil poder cerrarlas, no olvidemos que en promedio 8 de 10 emprendimientos deberían cerrar y entonces debería el sistema estar preparado para reciclar al emprendedor y aprovechar su aprendizaje (del fracaso) y apoyarlo nuevamente, así funciona en otras partes”. Agregó que “es muy temprano para responder si benefician o no las medidas, sólo podría hablar de percepciones. En particular percibo un deseo por hacer las cosas con más rapidez de como se estaban haciendo, pero "la máquina burocrática" sigue siendo la misma, ojalá se pueda engranar bien el sistema para que las cosas ocurran con más rapidez y agilidad”.

“Si tuviera que pedir nuevamente un solo deseo, pediría se instale rápidamente una ‘lógica de negocios’ a lo largo de toda la cadena basada en un sistema de financiamiento que contemple en todas las etapas de un emprendimiento la convergencia de recursos del emprendedor, el Estado y un inversionista privado. Esta no es una idea mía, es del subgerente de Emprendimiento de Innova Chile de Corfo, pero creo que está en la senda de lo que después de 8 años trabajando en esta industria me permite decir que es la correcta”, puntualizó Vicente Hernández.

Aclaró que “en este momento existen instituciones que reciben $220 millones al año para su operación como aporte del Estado y otras que no están recibiendo nada. Y que esto no se entienda como una crítica, para mi esto significa que de alguna manera el sistema es sustentable, claro que eso no significa que las incubadoras como unidades económicas sean autosustentables, al menos en este momento”.
MOVISTAR INNOVA

Grandes Empresas Debieran Generar Incubadoras



Juan Carlos Martínez, gerente de Movistar Innova y subgerente de Innovación de Movistar, asegura “queremos que esta iniciativa se expanda a otros países, y que otras grandes empresas fomenten la generación nuevos emprendimientos, para evitar el estancamiento y encontrar nuevas oportunidades de negocio.”

“Estamos en línea con los objetivos del Gobierno respecto a la generación de pymes. No queremos convertirnos en un holding de empresas pequeñas, la propiedad de la empresa es del emprendedor, nosotros nos beneficiamos al transformarnos en los primeros clientes de estas, por lo tanto podemos incorporar a Telefónica estos productos, que mejorarán las ofertas de servicios para nuestros clientes que son dos tercios de la población de Chile”.

Señala que “es importante recordar cómo nace nuestra incubadora, ya que se gesta a partir de la constante demanda de ideas nuevas que nacieron por parte de nuestros trabajadores, proveedores y clientes que se transformaban en potenciales oportunidades de negocio. A partir de eso generamos una estructura que soportara todas estas demandas y las encausara”. Asegura que una de sus ventajas es que “nos transformamos en el primer cliente de las empresas emprendedoras y queremos posteriormente transformarlos en un proveedor y socio de Telefónica a nivel regional”.

Agregó “vamos donde redes de inversionistas y les planteamos que estos emprendimientos pasaron por Movistar Innova y tienen un cliente seguro, que somos nosotros, aparte que eso asegura que nosotros testeamos la tecnología e hicimos todo el análisis de riesgo”.

A modo de ejemplo, “en el 2009 nos llegaron 600 ideas, de todas estas fueron incubadas 14. Hoy tienen financiamiento de CORFO, las otras están en trámite, dos de estas por $40 millones y una de estas iniciativas logró captar capital privado entre US$500.000 y US$1 millón para poder invertir en servidores, hardware, capital humano y desarrollo”.





INCUBADORA OCTANTIS

Tiene Que Haber Emprendimiento Para Que el País Crezca



Gabriel Hidalgo, gerente general Octantis, señaló que “no hay innovación sin emprendimiento, costó mucho que eso se entendiera, no hay ‘nuevo’ crecimiento sin emprendimiento dinámico. Según Fundación Kaufman y otros estudios similares, la mayor parte de los empleos recientes son creados por nuevas empresas, los empleos de mayor calidad (mejor remunerados), que aportan a la productividad total, son aportados por empresas de reciente creación, alto potencial de crecimiento e innovadoras en los países, entonces las políticas hacia este segmento deben intensificarse, aumentarse, perfeccionarse”.

Agrega que “las incubadoras son un medio (no el fin), más importante que apoyar las incubadoras que si hay que hacerlo, es fortalecer los ecosistemas de emprendimiento, eso es las redes de relaciones entre actores que apoyan a los emprendedores dinámicos, lo que implica apoyar incubadoras, aceleradoras, internacionalizadoras, redes de inversión, brokers de tecnología, oficinas de diseño, abogados de propiedad intelectual, migración de talento, flujos de experiencia desde empresarios hacia emprendedores (tutores, mentores, directores, emprendedores seriales)”.

Respecto de las medidas del Gobierno señaló “los apoyos del gobierno son apropiados pero muy burocráticos, tienen altos costos de transacción y tramitación, tanto para las incubadoras como para los emprendedores. En ese sentido destaco la declaración del ministro de Economía donde indica la disminución de trámites y burocracia para la creación y cierre de negocios”.





Para el gerente general de Octantis las necesidades “dependen de la ubicación o entorno que enfrentan, ya que pueden requerir distintos recursos financieros, acceso a mejores redes de contacto, socios estratégicos en temas especializados como propiedad intelectual, diseño, por cierto acceso a financiamiento especializado, es decir, capital inteligente no sólo dinero, sino que experticia y contactos en la industria del emprendedor”.

INCUBATEC
Hay Que Fortalecer el Desarrollo y Captura de Talentos



Claudina Uribe, directora ejecutiva Incubatec e Ingeniero Comercial y Máster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile, aseguró que “hay que fortalecer el desarrollo y captura de talentos en Chile, dado que la vía para mejorar los diferentes factores que influyen en la creación de empresas dinámicas es la especialización, junto con fortalecer los sistemas y herramientas ligadas a la generación de redes internacionales, plataformas comerciales internacionales y la industria de capital de riesgo”.

Sumado a lo anterior, “es necesario avanzar en paralelo en el sistema educacional y comenzar a educar a emprendedores y no más gerentes, creo que es una de las vía más seguras para producir las transformaciones que Chile necesita para saltar y jugar en las ligas mayores”.

Respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, señaló que “el Gobierno está muy bien enfocado, el menos en sus intenciones, al declarar que el emprendimiento e innovación es un área estratégica de trabajar a través del consejo para la innovación, por otra parte, el proyecto de ley en proceso que pretende rebajar los días de creación de una empresa, es lo que los emprendedores necesitan”.

Agregó que “también han reconocido que el aporte de las incubadoras de negocios es valioso y por ende, seguirán apoyándolas con recursos y por último, me parece que el foco de aplicar métricas sobre los resultados a cambio de los subsidios asignados a empresas e intermediarios de recursos públicos, es muy acertado. Es necesario medir los impactos directos que provocan los gastos fiscales de tal forma de tomar las decisiones en forma oportuna, ya sea para fortalecer ciertos instrumentos y/o cambiar los focos de intervención. Creo que Chile debe dar un gran paso en esta área, pasar de la ejecución presupuestaria a los resultados conseguidos con los recursos asignados (para el caso de empresas ventas, empleo generados, utilidades generadas, entre otros)”

A su juicio “es necesario avanzar a crear sistemas de evaluación y métricas diferenciadas acorde a cada realidad y construir una industria modelo en América Latina, que es muy incipiente. Por tanto, para fortalecer la Industria existe la Asociación de Incubadoras Chilenas, que trabajará de la mano con el Gobierno para perfeccionar y mejorar las prácticas de esta industria.




UDD VENTURES

Es Necesario Valorar la Experiencia

del Fracaso del Emprendedor



Carolina Comandary, directora de UDD Ventures, señaló que “la medida del Gobierno más destacable, a nuestro juicio, es la reducción del tiempo y costo para crear una empresa. No obstante, nos gustaría que esto se redujese aún más. Un modelo destacable y ejemplo a seguir es el de Canadá, en donde se permite crear una empresa en 25 minutos”.

Por otra parte, indico “esperamos que la nueva administración promueva la valoración de la experiencia del ‘fracaso emprendedor’ así como la aventura de emprender. Igualmente importante es la incorporación de nuevas medidas orientadas a incentivar con mayor énfasis la inversión en etapas tempranas por parte de instituciones privadas de capital de riesgo, principalmente eliminar las trabas tributarias que hoy existen. Por último, creemos relevante que se cree una ‘bolsa emergente’ similar a la de EE.UU. que permita a empresas sin historia transar sus acciones con requisitos mínimos de información, pero donde sólo inversionistas extremadamente experimentados puedan operar.( Los primeros ADR chilenos se hicieron en este mercado- bajo norma 144ª Reg S de la SEC).-

Respecto de las necesidades en su sector aseveró “lo que más necesitan las incubadoras es básicamente lo siguiente: 1.- buenas ideas de negocios, que tengan como visión generar un impacto relevante en términos económicos y sociales 2. Presentadas por emprendedores altamente motivados y dispuestos a trabajar y a formar un equipo emprendedor que tenga sinergia en cuanto a capacidades, que compartan una misma visión, energía y entusiasmo para emprender y llevar adelante sus proyectos. 3. la existencia de políticas públicas que faciliten la creación y formalización de nuevos proyectos, y promuevan el emprendimiento”.

Por otra parte, considera que las medidas del gobierno benefician “absolutamente al sector”. Adicionalmente, “ha sido clave el rol de Corfo para apoyar la creación de nuevas incubadoras, y proveer capital semilla a emprendimientos de alto potencial, fondos que en complemento con recursos provenientes de inversionistas informales y del propio emprendedor, le permiten poner en marcha su proyecto. No obstante, hay un largo camino por recorrer y desafíos que sortear”.





¡Bienvenido Invitado!
Tu has posteado en el foro 0 veces.

No olvides visitar las Reglas del Foro




Emprendedor
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : The Hell

Ver perfil de usuario http://emprende.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.