Análisis del Escenario Económico Actual y los Desafíos de la IX Región

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis del Escenario Económico Actual y los Desafíos de la IX Región

Mensaje por Emprendedor el Lun Jun 21, 2010 9:41 pm

Análisis del Escenario Económico Actual y los Desafíos de la IX Región


El Banco Central y ESTRATEGIA llevaron a Temuco la última versión del Informe de Política Monetaria (IPoM). El consejero del ente emisor, Enrique Marshall, y el intendente de la IX Región, Andrés Molina, entregaron su visión respecto a la situación de la actividad doméstica y foránea, así como también los principales desafíos que se presentan tanto para la zona como para el país.

El seminario, realizado en el Hotel Panamericana, congregó autoridades de la cuidad, académicos, empresarios y estudiantes.

ANDRES MOLINA
Intendente de la IX Región Presenta Plan
Para Elevar Competitividad de la Zona
- La autoridad subrayó la necesidad de dar un salto en materia de innovación e inversión.

El intendente de la IX Región, Andrés Molina, alertó sobre el hecho de que en materia de competitividad la zona es la peor evaluada a nivel nacional. Durante su intervención en el seminario “Análisis del Escenario Económico Actual y los Desafíos de la IX Región”, organizado por ESATRATEGIA, en alianza con el Banco Central, la autoridad indicó que “hemos sido postergados, y para salir de esta situación se requiere de una inversión fuerte, como país, en nuestra región.”
En ese sentido, subrayó que es indispensable “cambiar nuestra imagen ante Chile”, para lo cual entregó los lineamientos del “Plan Araucanía 7”, iniciativa con la que se buscará impulsar la inversión y la innovación, y así escalar en el citado índice desde el último lugar al séptimo puesto. El personero calificó el desafío como “concreto y razonable”, horas antes de de partir a Santiago en donde presentó el proyecto ante el Consejo de Ministros.
Otro aspecto clave, explicó, es cuantificar lo que se está haciendo en este ámbito, a través de un sistema de puntaje que mida materias como “cuántas empresas se han creado, cuántas se han cerrado, y cuántos empleos se han generado.”
Añadió que el emprendimiento en la región es vital. Para ello, manifestó que el empoderamiento y proactividad de las personas jugará un rol protagónico, sobretodo, considerando que el Gobierno –aseguró- “dará las herramientas para generar cosas”. Por lo pronto, apuntó que se imprimirá un mayor dinamismo a nivel de comunas, con mayor capacitación del personal humano, para desarrollar los mercados y atreverse a innovar. En esta área, citó el caso de la pesca. “Le estamos dando la espalda al mar, ya que no hemos explotado nuestras costas como deberíamos”, sentenció.
Respecto a las estimaciones contenidas en el Ipom y que fueron expuestas por el consejero del Banco Central, Enrique Marshall, el intendente Molina destacó el repunte en el consumo, lo que “nos deja medianamente tranquilos”, comentó.

ENRIQUE MARSHALL
Chile Tiene Capacidad Para
Agilizar Su Crecimiento
- El consejero del Banco Central, señala, en tanto, que si bien “se ha hecho un esfuerzo por incorporar a otros sectores de la población” al sistema financiero, indica que “hay un desafío que tiene que ver con construir historiales de crédito y riesgo.”

- Con una tasa expansiva, buenas expectativas económicas y mejoras en materia de empleo, ¿es posible que el dinamismo de la demanda no se atenúe en el segundo semestre?
- Observaremos tasas de expansión relativamente altas en el gasto durante estos meses, pero luego debería tender a moderarse porque hay componentes transitorios. De todas formas, se va a mantener un cierto vigor; no estamos hablando de una paralización.
- ¿El ajuste de 50 puntos base a 1% en la tasa de interés podría entenderse como el inicio de una normalización más agresiva que la prevista?
- Hemos entrado en un proceso que será gradual, y el Banco Central ha mostrado algunas señales sobre el nivel al que se llegaría; dentro de un año, similar al que proyecta el sector privado (3,75%, de acuerdo a la última encuesta de expectativas del organismo). Sin embargo, estos son supuestos de trabajo que deben ser evaluados y monitoreados.
- Ustedes advierten sobre efectos inflacionarios relevantes ligados al cierre en las brechas de capacidad…
- No visualizamos presiones inflacionarias en el corto plazo. Ahora, efectivamente el IPC se ubicará durante algún tiempo del segundo semestre en la parte alta del rango meta (2% y 4%), y eso tiene que ver con la evolución de precios puntuales. Por eso, cuando reaccionamos y hablamos de la normalización, estamos apuntando a lo que puede ocurrir en el mediano plazo. Con todo, una parte muy importante del cierre (de holguras) se debería producir este año para concluir en el transcurso del próximo.
- ¿Cómo evalúa el crecimiento potencial doméstico?
- Existen estimaciones previas que no han sido revisadas respecto a la capacidad de crecimiento. Hablo de una expansión cercana al 5%. Hay capacidad para subir más porque hay holguras, de manera que es perfectamente posible que se observen tasas levemente superiores.
- ¿Es factible corregir ese cálculo?
- Para modificar este escenario, se debe trabajar, primero, en temas relacionados con la educación y con el mercado laboral; lo que escapa al ámbito del Central, pero es perfectamente posible, por la vía de acciones políticas, concretar ese ritmo potencial.

SPREADS DE LA BANCA
- Mucho interés generó el hecho de que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), se advierte que los spreads bancarios en Chile son “algo mayores” que en otras economías.
- El sistema bancario ofrece distintos productos y atiende distintos segmentos del mercado. Hay productos donde las tasas de interés y los spreads son relativamente bajos para lo que se observa en otros países, y más aún, son bastante competitivos.
- Usted se refiere a segmentos vinculados a empresas de mayor tamaño…
- Hay una parte no menor del total de la actividad bancaria en la que los spreads son razonables; por ejemplo, en el segmento de empresas, grandes corporaciones, en servicios de comercio exterior y en los créditos hipotecarios.
- ¿Y qué pasa en el resto de los casos?
- Hay otro segmento donde las tasas son más altas, en particular en los créditos de consumo, donde efectivamente los spreads son superiores a los de países desarrollados.
- ¿A qué atribuye este fenómeno?
- Hay que reconocer que en el caso de Chile, la disponibilidad de crédito es muy elevada. Se ha hecho un esfuerzo por incorporar a otros sectores de la población a los servicios, proceso que no ha concluido; no puede cambiar de la noche a la mañana.
- Entonces, ¿hay aspectos pendientes en este ámbito?
- Hay un desafío que tiene que ver con construir historiales de crédito y riesgo. Por eso la información financiera es muy importante.





¡Bienvenido Invitado!
Tu has posteado en el foro 0 veces.

No olvides visitar las Reglas del Foro



avatar
Emprendedor
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : The Hell

Ver perfil de usuario http://emprende.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.