La Ambiciosa Agenda de Mercado de Capitales Comenzó a Avanzar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Ambiciosa Agenda de Mercado de Capitales Comenzó a Avanzar

Mensaje por Emprendedor el Lun Jun 21, 2010 9:56 pm


La Ambiciosa Agenda de Mercado de Capitales Comenzó a Avanzar



El mercado asegurador fue un protagonista de modificaciones realizadas por la autoridad debido al terremoto. Sin embargo, el MKB ya toma forma.

Transcurridos los primeros 100 días del mandato de Sebastián Piñera, los actores del sistema financiero se mantienen expectantes. Y es que si bien en un inicio el énfasis estuvo en la emergencia producto del terremoto, a medida que pasaron las semanas se avanzó en paralelo en el programa de Gobierno, siendo la directriz los pilares de la agenda de la reforma al mercado de capitales denominada Bicentenario (MKB).

De hecho, el viernes el Presidente de la República anunció que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto que crea el Sernac Financiero, iniciativa contenida en el MKB.

Más información a los mercados es otro punto clave, materia en la que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ya se encuentra trabajado. El regulador puso en consulta una normativa que obligará a las corredoras a ampliar los datos sobre las operaciones que actualmente entregan a sus clientes, incluyendo las transacciones con cartera propia.

En todo caso, la mayor parte de las medidas se han adoptado se relacionan con la catástrofe. Por una parte, la SVS decidió flexibilizar la entrega de datos financieros en IFRS para las aseguradoras, además de que actualmente el regulador estudia una serie de medidas referidas a esa contingencia. Además, agilizó la liquidación de seguros.

En esa línea, Coloma señaló en anteriores oportunidades que se encuentran estudiando cómo mejorar la cobertura de los seguros para los crédito de vivienda, perfeccionar el seguro a bienes raíces y copropiedad inmobiliaria, y el que el Estado participe en un subsidio para seguros contra terremoto para viviendas de menor valor, además de la emisión de bonos catastróficos. El 21 de mayo Piñera señaló, además, que incorporará a la clase media en el mundo de las coberturas habitacionales y de educación superior, en caso de pérdida del empleo.



Gobiernos Corporativos y Bancos



Pero esa no es la única materia en que actualmente los reguladores trabajan. En la Comisión de Mercados de Capitales de Hacienda, uno de los puntos más importantes en tabla es la supervisión de holdings financieros. Según fuentes cercanas, clave sería en esta materia que existiera una entidad con atribuciones legales que velara por la solvencia de dichos grupos.

A ello, se suma que Coloma sostuvo el viernes pasado en Icare que hay aspectos de la ley de gobiernos corporativos por mejorar. “Se podría revisar que directores independientes cumplan con requisitos de mayor idoneidad profesional, pero también que la información que se pide de forma muy recurrente a empresas pudiera causar un costo, y no es el espíritu de lo que se pretende”, afirmó.

Los bancos son otro de los actores relevantes en el mercado de capitales. En MKB se planteó crear un sistema de provisiones que evite la prociclicidad de la entrega de créditos, además de una modificación a la ley de bancos. Desde la vereda de CORFO se están estudiando formas para abrir el mercado financiero para las Pymes pero a mejores tasas, para lo cual anunciado que buscan mayor competencia en este segmento. En ese espíritu está la reducción del impuesto de timbres y estampillas, pero se esperan más cambios en materia de garantías estatales.





¡Bienvenido Invitado!
Tu has posteado en el foro 0 veces.

No olvides visitar las Reglas del Foro




Emprendedor
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : The Hell

Ver perfil de usuario http://emprende.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.